Emprender es complejo, pero no es imposible
Queremos empezar diciendo que emprender es una actividad compleja, porque hay que tener en cuenta varios factores, pero no es ni mucho menos imposible, y nos atreveríamos a decir que incluso estos factores o requisitos si se conocen resultan bastante asequibles. Nosotros dividimos los requisitos necesarios para emprender en dos: requisitos legales y requisitos esenciales. Ahora los explicaremos brevemente para te puedas hacer una idea rápida.
Te preocupa cumplir la reglamentación
Cuando uno se plantea comenzar un proyecto una de las cosas que más le preocupa es como me puedo enterar de todo lo que tengo que cumplir para no tener ningún problema y que no me sancionen. Esto es lo que nosotros llamamos Requisitos Legales. Y no es tan difícil. Siendo ligeramente ordenado y teniendo las cosas claras es fácil de cumplir. La Ley simplemente te exige lo siguiente:
- Avisar a Hacienda de que vas a comenzar la actividad (Modelo 036-037)
- Llevar registro de la actividad económica (Facturas Recibidas y Emitidas)
- Recaudar impuestos (IVA – Retenciones – IRPF) y realizar cuentas trimestralmente
- Avisar a la Seguridad Social que vas a trabajar o generar trabajo (Autónomo – Seguros Sociales Trabajadores)
- Seguro que cubra tu actividad profesional
Estos son los 5 requisitos. Que varían dependiendo del formato que elijas para emprender (Autónomo, Cooperativa, Sociedad Limitada), e iremos desgranando en sucesivos contenidos. Y si tienes mucha prisa, una gestoría competente te puede echar una mano sin mucho problema.
Esto marca la diferencia
Aunque la ley o la reglamentación es lo que más preocupa, la experiencia nos dice que esto no es lo que marca la diferencia para que tu proyecto se ponga en funcionamiento. Esto son lo que llamamos Requisitos Esenciales, y son requisitos de personalidad que tiene que contar la persona que quiere emprender, que sin ellos es mucho más difícil de que las cosas funcionen, y son los siguientes:
- Ilusión infinita para arrancar
- Resiliencia para superar los obstáculos.
- Creatividad para encontrar soluciones y diferenciarte.
- Proactividad para hacer que las cosas sucedan.
- Aprendizaje continuo, para ir evolucionando por el camino.
A esto creo que las gestorías no te podrán ayudar, ¡o a lo mejor sí!, si encuentras una diferente la cual entiende lo que significa emprender y quiere involucrarse con sus clientes. Como sé que eres una persona resuelta, seguro que se te ocurre donde puedes encontrar una gestoría de ese tipo, pero ya te adelanto que no anda muy lejos.