Cómo emprender tu negocio en Internet
Por norma general utilizamos Internet para consultar noticias, ver series o películas, o para comunicarnos con amigos o familiares en las redes sociales. No obstante, también es un excelente medio para hacer negocios.
Estar en Internet es muy importante, en la red hay grandes oportunidades y no importa si somos pequeños, pues hay espacio para todos los que se esfuercen y quieran trabajar. Cualquier profesional o técnico tienen oportunidad, y además es absolutamente necesario tener presencia en internet ya que a día de hoy es donde existe una enorme cantidad de personas y empresas demandando productos y servicios.
No es más difícil crear un negocio online, que tener una buena idea, de manera que identificada la idea, lo demás es fácil, y lo mejor, será muy económico, nada comparable con crear una microempresa o negocio tradicional ya que con unos mínimos conocimientos de internet, redes sociales y algo de Google podremos salir airosos en nuestra aventura.
Hay que pasar de ser espectador en internet a ser un actor, un generador de contenido, un prestador de servicios, un vendedor de productos, en definitiva, un emprendedor.
En principio hay que tener en cuenta una serie de sencillos pasos:
-
1. Busca un mercado adecuado para tu nuevo producto
Necesitas hacer una buena investigación de mercado para saber qué ofrecerle a tu público y cómo hacerlo. Existen muchas estrategias, pero la forma más simple es preguntando a las personas más cercanas a ti. Recuerda que saber a quién irá dirigido tu producto, te ayudará en tu plan de venta.
-
2. Intenta que tu sitio web sea creado bajo tu propio nombre de dominio
Hacer una página web con un servicio gratuito puede ser fácil, pero no quedará profesional ni serio. Debes mostrar confianza a tus clientes y dominio profesional. Por extraño que nos parezca en principio, encargar esta labor a un profesional no nos va a suponer un gran gasto y además de poder estar subvencionado, a la larga nos traerá beneficios.
-
3. Utiliza formas de pago
Si vas a vender productos o servicios, lo mejor es que aceptes pagos con tarjetas de crédito, de lo contrario busca otros medios de pago más fáciles tipo PayPal, será más seguro para ti y para tus clientes y como te decíamos en el punto anterior, confianza es otra cosa que has de venderles a tus clientes.
-
4. Control de los clientes
Utiliza un buen programa de gestión y captura de tus contactos. Una buena táctica es crear tu propio boletín electrónico también conocido como Newsletter.
-
5. Haz una buena carta de presentación
Es muy importante que tu sitio Web tenga un buen diseño y sea de fácil navegación para que los clientes entren a él y no les resulte complicado encontrar los productos o servicios y les de confianza. Ya no es tanto que sea bonito (que también), sino que sea bien utilizable y sin muchas complicaciones.
-
6. Promoción
Tienes que lograr que la gente te conozca; de lo contrario, estarás perdiendo dinero. Puedes usar métodos de publicidad de bajo costo, las redes sociales son un buen método para este punto, llegan a mucha gente y son de uso gratuito. Incluso puedes crear una alianza con alguien que tenga una tienda física y entregar artículos promocionales, por ejemplo bolsas con tu anuncio de regalo.
-
7. Crea un boletín o Newsletter
Cuenta con un boletín electrónico de suscripción voluntaria para que las personas que tengas incluidas en tu listado de correos reciban un correo de tu empresqa con cierta periodicidad para que conozcan tu empresa, tus productos y tus ofertas.
Por último, ten en cuenta que realizar tu propio negocio en Internet tiene ventajas tales como que puedes trabajar desde cualquier lugar, existe un gran mercado potencial y al tener un alcance que puede ser mundial, hay sitio para todos. ¡Atrévete!