Ojalá te pudiésemos decir que con atreverse es suficiente.
Al comenzar nuestra andadura como emprendedores, el caso es no ir a lo loco. Organizando tus esfuerzos dentro de un plan de marketing alcanzarás tus objetivos, usando sólo la energía necesaria y guardando la restante para las otras muchas labores que tu empresa necesita.
Vayamos por partes:
1. Analizamos la situación
¿De dónde partimos? Identifiquemos la ausencia o presencia de muestra marca en los medios digitales. Esto implica ver resultados de búsqueda, reputación en medios sociales, opinión de nuestros clientes, observación de la competencia, detectar nuestras debilidades y fortalezas…
2. Como en el ajedrez, necesitamos una estrategia
Márcate unos objetivos. Que tu negocio no sea como un barco que va a la deriva con rumbo al viento que sople. Marca tus propios objetivos medibles, para ello hay herramientas de métrica y analítica.
Las redes sociales son un estupendo medio de marketing digital pero hay que alimentarlas con buenos contenidos y gestionarlas con inteligencia. Deberás decidir qué redes sociales vas a usar como medio de trabajo. Para ello has de conocer sus virtudes y sus inconvenientes. No dudes en asesorarte por algún profesional del medio. No dejes esta labor en manos de tu primo ‘el salsero’.
Decide si vas a usar un blog corporativo. Es un buen medio de comunicación si consigues la interacción con tus clientes o usuarios mediante sus comentarios. Decide también la periodicidad de publicación de noticias (posts) y procura cumplir ese objetivo.
Una web bien estructurada sigue siendo uno de los mejores medios para promocionar tu negocio. Procura que sea moderna y usable (con una buena usabilidad, que a tus clientes no les resulte complicado navegar por ella).
La estrategia de email marketing basada en una mimada base de datos es IM-PRES-CIN-DI-BLE. Más claro no se puede decir.
Un foro corporativo también es un buen sistema de atención a dudas y sugerencias de clientes.
Podcasts (mensajes de audio) o videocasts (videos) son dos medios modernos muy exitosos. Establece una estrategia de creación de algunos. Llegan muy bien a las personas. Tienen buen impacto.
3. Branding
Un moderno logotipo y un cuidado slogan llegará fácil a tu público. Los contenidos de tus medios digitales habrán de ser coherentes, en relación a los valores de tu empresa.
Dedica un tiempo a pensar como viralizar (extender) tus contenidos y tus mensajes. Si das con la fórmula tu negocio prosperará
Las campañas de marketing estarán coordinadas entre los departamentos de la empresa. Tus trabajadores y trabajadoras deberán aprender a funcionar en equipo.
4. Comunicación
Gestiona diariamente tus emails. Mantén atendidas las dudas, comentarios y sugerencias de tus clientes. Insistimos de nuevo en la correcta gestión de la base de datos de contactos. Existen herramientas digitales gratuitas de CRM (Customer Relationship Management / Gestión de Relaciones con Clientes) que te ayudarán a llevar bien la cosa.
No te puedes olvidar de atender también a tu cliente interno, tus trabajadores y trabajadoras. Tú eres el alma del negocio pero ellos son el corazón.
5. Gestión
El día a día te irá haciendo ver la evolución del plan. Un estrecho seguimiento será necesario para corregir sobre la marcha. Has hecho un plan, pero puedes ir modificándolo según vaya yendo la cosa. Un community manager o un social media manager se ocupará de gestionar los medios digitales, no dudes en asesorarte por uno de estos profesionales.
6. Community Management
Gestión de las Comunidades. Son expertos en los medios digitales. Son la voz de la marca en Internet. El community manager tendrá preparado un plan anticrisis ante rumores o noticias contra la empresa. Los trolls siempre están al acecho.
7. Reputación
Mediante alertas automatizadas monitorizarán y tendrás controlado lo que se dice sobre tu marca en las redes.
8. Formación
Los tiempos actuales modifican las tecnologías y las tendencias muy velozmente. Cursos de reciclaje presenciales u online servirán para estar al día. Es necesario formarse e ir reciclándose para transformarse y evolucionar.
9. Integración
Costará insertar la nueva gestión digital en los departamentos de la empresa. Todos los cambios alteran pero los resultados positivos servirán de estímulo y de motivación.
Con estos consejos habrás dado un paso de gigante. Ten paciencia en la obtención de resultados y recuerda que los cambios requieren una progresiva adaptación.
¿Te queda alguna duda sobre cómo abordar un plan de marketing digital?