¿Qué gastos me puedo deducir?
Antes de mencionar cuales son los gastos deducibles, empecemos explicando que significa deducirte un gasto: es poder utilizar ese gasto para la contabilidad de tú actividad y, por consiguiente, poder descontarte tanto el IVA de ese gasto como reducirte beneficio de la actividad que luego afectará a los impuestos que tengas que pagar.
¿Por qué son importantes los gastos?
Cuando empezamos una actividad además de tener controlado los ingresos, es imprescindible ser consciente de los gastos en los que se incurren y tener muy claro en que formato se deben justificar para que sea válido. El control de los gastos y su posterior justificación es importante por dos razones principales:
- Para pagar menos IVA trimestralmente
- Para pagar menor IRPF (Autónomo) o Impuestos de Sociedades (Sociedades)
Teniendo claro el funcionamiento de los gastos, podrás reducir una parte de estos impuestos. Así que te interesa tener claro algunos conceptos.
Ahora tenemos que ver qué característica principal tienen que tener los gastos deducibles:
Tienen que ser gastos necesarios para conseguir los ingresos de tu actividad.
Ponemos un ejemplo: Gastos deducibles para un Diseñador Web:
– Internet y Teléfono para comunicarse con los clientes
– Alquiler de oficina si fuera necesario
– Licencias informáticas para desarrollar sus productos
– Gestoría para cumplir con los requisitos legales
– Seguros para cubrir su actividad
– Imágenes compradas para realizar web
– Consumible de oficina (folios, tinta, clips, bolígrafos,…)
Creo que con esto nos hacemos una idea.
Trabajo desde casa, ¿Cuáles son mis gastos deducibles?
En la actualidad hay muchas actividades que se realizan desde el propio hogar. Esto complica poder deducirte determinados gastos:
- Alquiler o Compra de casa
- Teléfono e internet
- Suministros: Luz, Agua…
No todos estos gastos se pueden deducir por igual, vamos por partes:
- Alquiler de la casa y Gastos de Internet – Teléfono: Estos gastos te lo puedes deducir proporcionalmente. ¿Cómo calculo la proporción? Si la casa tiene 100 metros cuadrado y utilizo una habitación de 20 metros para realizar mi trabajo, puedo deducir el 20% de estos gastos.
- Compra de casa: si en lugar de estar en alquiler tu casa es de propiedad. ¿Puedo deducirme la cuota de la hipoteca? La respuesta es No. Puedes deducirte la parte proporcional (en el mismo formato de antes) de los intereses de la hipoteca.
- Suministros de Luz y Agua: aquí llega la controversia. Hacienda dice que, para poder deducirte estos gastos, tienes que tener un contador a parte para poder justificar cuanto consumes de Luz y Agua. Lo cual es un poco difícil en ciertos hogares.
Como debo justificar mis gastos
También tenemos que estar muy atentos a la hora de poder justificar estos gastos. Para poder justificarlos tenemos que tener Factura con nuestros datos y que también vengan los datos de nuestro proveedor. Y debemos de intentar que el concepto de la factura sea lo suficientemente claro del gasto que representa, pero evidentemente esto muchas veces no esté en nuestras manos.
Espero que haya quedado lo más claro posible, pero si no es así y existe alguna duda, ya sabéis donde encontrarnos.