La comunicación organizacional es uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo empresarial. Poco a poco las empresas han ido notando su importancia, aumentando la participación de los comunicadores y periodistas dentro de las instituciones.
Pero… ¿por qué es importante la comunicación dentro de la empresa? Tan simple como que, sin una correcta comunicación, es imposible lograr metas, aumentar productividad y generar los resultados que se deben alcanzar. La comunicación interna sumar en muchos aspectos de la organización: sirve como herramienta de motivación de los empleados, construye y fortalece la identidad corporativa.
De hecho, sin una identidad corporativa bien formada es imposible que los clientes externos tengan una buena imagen de dicha empresa… Sin esa imagen corporativa no hay reconocimiento, ni ventas, y como consecuencia, mucho menos ganancias.
¿Mis clientes están entendiendo lo que yo les quiero decir?
La comunicación dentro de una organización es, tal vez, de los elementos más importantes y lo que más se debe cuidar, especialmente cuando se trata de la comunicación externa. ¿Cómo se comunica mi empresa hacia el exterior? ¿El mensaje que yo quiero que mis clientes externos tengan es el que yo les estoy enviando? ¿mis clientes están entendiendo lo que yo les quiero decir?
La comunicación externa es un conjunto de elementos comunicativos que ayudan a formar lo que llamamos la imagen corporativa.
Aunque muchos empresarios aún no tengan muy claro el papel de los comunicadores dentro de la empresa, es de vital importancia que conozcan los beneficios que obtendrían si gestionaran de manera correcta las comunicaciones y, a través de estrategias, lograrán aumentar la productividad empresarial.
Una buena comunicación corporativa
Pero, como en todo, para llevar a cabo una buena comunicación corporativa es necesario realizar un análisis previo y una planificación estratégica de todos los contenidos, soportes, formatos y mensajes de nuestra comunicación. Esta fase previa constituye el punto de arranque de todo proyecto, al que se debe dar continuidad con el diseño, así como el desarrollo e implantación de unas estrategias de comunicación maduras y coherentes.
Dichas estrategias deberán vertebrarse en torno a los requisitos fundamentales que debe cumplir cualquier acción comunicativa:
- Contactar con el público objetivo de nuestros clientes;
- Identificar y diferenciar a nuestros clientes, creando marca, transmitiendo y actualizando de forma continuada y coherente su identidad;
- Transmitir los valores y los atributos asociados a su imagen, favoreciendo asociaciones positivas y estratégicas;
- Establecer un vínculo emocional con sus clientes o usuarios, consiguiendo un alto impacto y una implicación positiva con su marca;
- Generar valores añadidos y contribuir al crecimiento de su empresa.
Por: Celia Velasco
Sherpa Asesoría trabaja en los contenidos de este blog con colaboradores como Celia Velasco, con la idea de aportar información de valor que sea de utilidad para los autónomos o empresas, y que les ayude a alcanzar sus objetivos contribuyendo a la evolución de su negocio.