Una vez que hemos decidido que vamos a emprender, hay que decidir la forma jurídica que vamos a emplear entre para llevar a cabo nuestro proyecto. Elegir entre Autónomo o Sociedad Limitada se te hará mas fácil después de leer esta publicación, donde vamos a comparar las características principales de cada una de estas formas jurídicas.
Definición: autónomo y sociedad limitada
Vamos a huir de definiciones académicas intentando que los conceptos queden lo más claros posibles. Un Autónomo es una persona que decide iniciar una actividad económica y quiere hacerlo de la manera más fácil y más sencilla. Mientras que una Sociedad Limitada es una forma jurídica que se utiliza para desarrollar una actividad donde, como su propio nombre indica, los socios tienen una responsabilidad limitada sobre lo que acontezca con dicha sociedad.
Decisión: los 9 factores de los que depende
Antes de empezar a enumerar los factores de los que depende la decisión, queremos que te quedes con una idea. Es relativamente frecuente que los proyectos se comiencen siendo Autónomo y si el negocio avanza (o la situación lo requiere) se pase a formar una Sociedad Limitada. Esto no quiere decir que todos se haga así, pero si es frecuente verlo. Dejando esto claro, los factores que hay que tener en cuenta para tomar la decisión son los siguientes:
- Tiempo en ponerse en marcha: en darse de alta como Autónomo se tarda un día, mientras que crear una Sociedad Limitada se puede dilatar 1- 2 meses para realizar todos los pasos.
- Gastos Iniciales: darse de alta como Autónomo es totalmente gratuito. Mientras que constituir una Sociedad Limitada, tiene un coste de aproximadamente de 600 – 700 euros, sumando gasto de registro, notaria y gestoría.
- Gastos mensuales de gestoría: una Sociedad Limitada tiene un mayor coste, por lo general, que un Autónomo, ya que tiene mayores requisitos contables que cumplir.
- Número de socios: si se requiere de socios o no para empezar la actividad también es un factor a tener en cuenta. Ya que, si eso es necesario un socio tienes que crear una sociedad.
- Capital Social: si constituyes una Sociedad Limitada, tienes que aportar un Capital Social, que como mínimo rondará los 3.000 euros. Puedes disponer de este dinero una vez constituida la sociedad. Mientras que un autónomo no tiene que aportar ningún capital social.
- Tipo de actividad a realizar: si la actividad a realizar conlleva grandes inversiones, o contratar a muchos trabajadores. Será más recomendable constituir una Sociedad Limitada, puesto que de esa manera la responsabilidad de los socios estará limitada. Mientras que un autónomo si por su actividad profesional acarrea alguna deuda lo tendrá que cubrir con su patrimonio personal.
- Imagen: también hay que reflexionar sobre la imagen que necesitamos dar a nuestros clientes. Dependiendo del sector en el que trabajemos, necesitaremos dar una imagen u otra. Una Sociedad Limitada suele dar una imagen de mayor seriedad que un autónomo.
- Financiación: si vamos a necesitar pedir financiación, te interesará crear una Sociedad Limitada ya que el control contable es mayor y esto les da mayor seguridad a las entidades bancarias.
- Impuestos: es otro factor a tener en cuenta, ya que puedes ahorrar en impuestos creando una Sociedad Limitada. Cuando un Autónomo supera un nivel de beneficios (45.000 euros anuales aprox.), le interesa constituir una Sociedad Limita, para que su tributación sea inferior.
Estos son los 9 factores que harás que te decantes por ser Autónomo o Sociedad Limitada. Evidentemente cada caso es diferente y también existe otras figuras jurídicas que se pueden usar. Así que si tienes dudas, pide consejo.